MBSR

En EUS3 estamos especializados en facilitar Programas de Reducción de estrés basados en la conciencia plena o Mindfulness, MBSR, para ello, todos nuestros instructores se han formado y están acreditados por el “Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society– CFM de la Universidad de Medicina de Massachusetts (USA).

Ana Arrabé además ha obtenido el grado de Certificación  que representa el máximo nivel en el ciclo formativo del CFM.

Asimismo, estamos comprometidos con los principios y estándares de calidad recomendados for el CFM y seguimos los estándares de calidad de la Práctica. Para más indformación leer el estudio completo en este enlace.

¿Qué es MBSR?

banner-programación-permanente-e1345400516428MBSR son las siglas en inglés Mindfulness-based Stress Reduction, que significa Reducción de estrés basado en Mindfulness o Conciencia Plena. Pero más que un curso, consiste en una experiencia vital, un lugar para aprender, crecer y sanar.

Desde 1979, cerca de 20.000 personas de todo el mundo han completado este programa beneficiándose de los resultados que surgen al encontrar un mayor equilibrio y efectividad en su vida personal y profesional. En España, más de 5.000 personas han participado en este programa obteniendo los mismos resultados que en USA. Ana Arrabé ha impartido más de 25 programas en España con más de 300 participantes.

El programa trata de la práctica de la Conciencia Plena (Mindfulness) para “estar presente” en aquello que esta ocurriendo, dándonos la oportunidad de afrontar conscientemente el estrés, el malestar, la enfermedad, la perdida y los desafíos de la vida. Y esto lo podemos conseguir todas las personas mediante un entrenamiento intensivo y sistemático de nuestra atención.

Afortunadamente, la atención plena o Mindfulness no es algo que tengamos que “obtener” o adquirir. Ya está dentro de nosotros. Es un recurso interno que está ya disponible y esperando a ser puesto en práctica.

¿Cómo funciona el MBSR?

Durante las 8 semanas que dura el programa trabajarás de manera consciente y sistemática con tu propio estrés, dolor, pérdida o enfermedad, y en general con los desafíos y demandas de tu vida diaria.

Tu instructor/a creará un entorno seguro y apropiado para que puedas realizar este trabajo por medio de:

  • Instrucciones guiadas para las prácticas:
    • de meditación Mindfulness
    •  de estiramientos suaves y movimientos conscientes
  • Presentaciones sobre las bases del estrés y las mejores estrategias para reducir el efecto nocivo que puede tener en la salud
  • Diálogos y discusiones por grupo encaminadas a aumentar tu presencia en tu día a día
  • Instrucción individualizada
  • Plan de entrenamiento diario durante las 8 semanas del programa
  • 3 CDs para tu práctica en casa y resúmenes de las sesiones presenciales

El Formato

El formato que ofrecemos en Eus3 es el mismo que se ofrece en las clínicas de Reducción de estrés del centro médico de la Universidad de Massachusetts.

Mindfulness&MusicosophiaEl programa se compone de 10 sesiones, y 31-32 horas de instrucción directa. De las 10 sesiones, dos son especiales (la sesión orientativa y la sesión de día completo) y las otras 8 constituyen las clases semanales.

Todo comienza con una sesión orientativa en la que, durante dos horas tu instructor/a te presentará el programa, podréis conoceros y comprender los orígenes, objetivos y resultados del programa así como el compromiso que supone por parte del participante enrolarse en un MBSR. Esta sesión suele tener lugar una o dos semanas antes del comienzo del programa.

Las clases del programa duran dos horas y media* y tienen lugar en semanas consecutivas, una vez a la semana.  Suelen ofertarse dos programas en paralelo en días diferentes de la semana de manera que si una semana no puedes atender a la sesión de tu grupo podrías recuperar esa sesión en el otro grupo, siempre avisando a tu instructor e intentando que esto no suceda más de dos veces en un mismo programa para mantener la cohesión del grupo.

Finalmente, entre las semanas 6 y 7, tiene lugar la sesión de día completo. Esta sesión es en fin de semana y durante 8 horas practicamos en grupo la dinámicas aprendidas hasta el momento.

EUS3 ofrece tres ediciones del programa en otoño, invierno y primavera. En este enlace puedes ver los cursos en vigor.

Los Resultados

La investigación llevada a cabo durante más de dos décadas confirma que el entrenamiento en MBSR aporta una reducción de más del 40% en las escalas de malestar relacionadas con la ansiedad, el estrés, la somatización y la hostilidad.

La mayoría de las personas que completan el programa consiguen:

· Reducciones duraderas en los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés
·
Una mayor capacidad para relajarse
·
Reducciones en los niveles de dolor y una mayor capacidad para afrontar el dolor crónico
·
Mayor energía y entusiasmo en la vida
·
Mejora de la autoestima
·
Más capacidad para recuperar el equilibrio y afrontar de manera eficaz  situaciones estresantes a nivel personal y profesional, tanto a corto como a largo plazo

“Durante cientos de años, la medicina occidental veía la mente y el cuerpo como dos entidades totalmente separadas, hasta el punto de decir cosas como: “está todo en tu cabeza…” como queriendo decir que te lo estabas inventando. Ahora sabemos que cambiando la actividad de la mente podemos alterar la manera en que se ejecutan instrucciones genéticas básicas y cómo esto afecta al proceso de sanación.”
Herbert Benson MD, Havard Medical School

 A quién va dirigido el programa

equilibrio

Las personas deciden inscribirse por razones diversas como el estrés, la ansiedad, problemas de salud diversos como gastro-intestinales, hipertensión, dolor de cabeza, trastornos del sueño, fatiga, dolor crónico, etc

Algunas personas vienen porque sus médicos y especialistas conocen la técnica pero no disponen ni del tiempo ni la habilidad de enseñarla y les recomiendan seguir un entrenamiento con un instructor certificado.

Y muchas son las personas que se inscriben porque, a pesar de sentirse bien físicamente, ven que el ritmo de su vida está “fuera de control” o que simplemente “no se siente del todo bien” que “se están perdiendo algo” y desean una experiencia de vida más plena, más satisfactoria.

El programa está dirigido a todos nosotros que queremos estar activos en el proceso que estemos viviendo en este momento y ser partícipes de nuestras vidas y del hecho de estar vivos. Hay evidencia científica del hecho que podemos cambiar nuestra mente, nuestra salud, nuestra vida.

Más sobre MBSR

Aprende más sobre el programa en la página del Center for Mindfulness (CFM) donde podrás aprender más sobre el trabajo científico que se lleva realizando desde hace más de 30 años para llevar más bienestar a las personas y transformar sus vidas mediante Mindfulness y MBSR.

En este enlace puedes ver una magnífica introducción en inglés sobre el programa Mindfulness Based Stress Reduction, realizada por los fundadores del Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts, en el que se exploran los orígenes, los fundamentos y la eficacia científica del programa.

¿Estás pensando en hacerte instructor/a de MBSR?

En este enlace puedes encontrar el itinerario formativo del CFM. El primer paso consiste en realizar un programa como participante con un instructor acreditado por el CFM. En EUS3, estamos interesados en apoyar a aquellas personas que quieran formarse como instructores de MBSR certificados por el CFM y nuestra intención es que el CFM venga a España y proporcione el ciclo completo en castellano. En 2015 se realizará el primer PRACTICUM en MBSR en España con formadores del CFM. En breve tendremos más información sobre esta formación. Interesados consultar en info@eus3.es.

¿Quieres inscribirte en un programa de Mindfulness o MBSR?

En este enlace encontrarás información sobre nuestros cursos.

Si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos en info@eus3.es

 

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