PRACTICUM en MBSR

PRACTICUM_2015

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 12.57.00

Primer nivel de formación como instructor de MBSR proporcionado por Oasis, el centro de formación del CFM (Center for Mindfulness) de la Universidad de Medicina de Massachusetts.

Eus3 en Colaboración con Nirakara Mindfulness Institute

Tenemos el honor de acoger a profesores senior del CFM que vendrán a Madrid del 3 al 12 de septiembre de 2015 a ofrecer esta oportunidad de aprendizaje y avance en la formación profesional de uno de los MBIs (Mindfulness based Interventions) más  conocidos, expandidos y contrastados científicamente. 

El CFM

El CFM (Center for Mindfulness) fue fundado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en 1995 y ha sido dirigido por F. Saki Santorelli desde el año 2000. Fue en 1979 cuando se lanzó el programa MBSR en la Clínica de Reducción de Estrés del Centro Médico, y desde entonces  más de 20.000 personas con una amplia variedad de condiciones médicas y psicológicas han completado el entrenamiento MBSR en la Universidad de Massachusetts. A nivel mundial, con programas en seis continentes, decenas de miles de personas han participado en los programas MBSR. Más de 14.000 profesionales de la salud procedentes de 80 países han participado en el Instituto Oasis en sus programas de educación y formación de profesionales del Centro. A nivel mundial, existen más de 740 lugares que ofrecen programas MBSR basados en el modelo desarrollado en la Universidad de Massachusetts en clínicas, hospitales y centros médicos y académicos.


En los últimos cinco años, más de 2.000 estudios sobre Mindfulness y MBSR han sido publicados en revistas científicas. Remontándonos a los inicios del programa en la Clinica de Reducción de Estrés, la investigación sobre el MBSR en la Universidad de Massachusetts y en otros centros médicos académicos del mundo han demostrado de manera consistente, confiable y reproducible reducciones importantes y clínicamente relevantes en los síntomas médicos y psicológicos a través de una amplia gama de diagnósticos médicos, incluyendo reducción de condiciones de dolor crónico durante las ocho semanas del MBSR. El mantenimiento de estos cambios continúa después del programa, en algunos casos, se ha realizado seguimiento hasta cuatro años después. La mayoría de los participantes experimentan mejoras duraderas tanto en los síntomas físicos y psicológicos, como en los principales cambios positivos que tienen lugar en la actitud y hábitos de salud y también en la percepción de uno mismo. Los estudios también han mostrado cambios funcionales en el cerebro y en el sistema inmune relacionados con una mayor salud mental y física.

 

Florence Meleo-Meyer.

F_Meleo-Meyer_practicum_españaFlorence es Profesora senior del Center for Mindfulness del centro médico de la UMass, donde también dirige Oasis, el Instituto de Educación Profesional e Innovación basado en Mindfulness. Ha entrenado y enseñado junto con Saki Santorelli EdD y Jon Kabat-Zinn, PhD. Florence es también Profesora senior de Insight Dialog desde 2003 y se ha entrenado y enseñado junto con Gregory Kramer. Enseña cursos y retiros de Mindfulness Interpersonal en todo el mundo. Florence lleva más de 30 años enseñando meditación. Está certificada como profesora de MBSR y como maestra de meditación Siddha Yoga. Ha estudiado en la India y los EE.UU. con maestros de meditación como S. Muktananda y S. Chidvilasananda. Es licenciada en Educación, Psicoterapia y Terapia Familiar. 

EL PRACTICUM en MBSR

Un programa intensivo de 66 horas de capacitación que le ofrecerá la oportunidad de:
  • Sumergirse en el programa de reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR), tal y como lo enseña el “Center for Mindfulness”.
  • Estudiar el contenido, la ejecución del programa, y los fundamentos teóricos y contextuales del MBSR.
  • Explorar y reflexionar sobre las cuestiones que pueden surgir de la experiencia en primera persona y sobre los principios del programa MBSR.
  • Preparar y facilitar una presentación que incorpora la práctica de la atención plena (Mindfulness), la teoría y las aplicaciones.
  • Familiarizarse con los enfoques de aprendizaje, desarrollo personal y sanación del MBSR.
 Objetivos:
  • Sensibilizar a los profesionales de la salud y de otros sectores con los principios del MBSR.
  • Discutir y analizar los fundamentos teóricos, filosóficos, pedagógicos y científicos del programa.
  • Estudiar el MBSR desde el campo más amplio de la medicina integrativa cuerpo-mente.
  • Revisar desde un espíritu crítico la literatura científica sobre el programa MBSR y otras intervenciones basadas en Mindfulness.
  • Desarrollar una red nacional e internacional activa y coherente de profesionales de MBSR.
 Requisitos previos
  • Haber seguido como participante el programa MBSR de 8 semanas con un instructor cualificado.
  • Haber participado en al menos un retiro de silencio guiado de 5-10 días.
  • Tener una práctica diaria de Mindfulness.
 El formato de 9 días:
Inicialmente, el programa PRACTICUM se propuso con un formato de 8 semanas de duración. Los Practicum 9 días fueron desarrollados para los profesionales del mundo que vivimos lejos del “Center for Mindfulness” de Massachusetts y no podemos desplazarnos para las sesiones semanales. El curso está dividido en dos partes:
  • La primera consiste en el “Mindfulness Tools”, un programa residencial de 5 días basado en el currículum del MBSR.
  • La segunda consiste en un seminario profesional e intensivo de 4 días cuyo objetivo es integrar la experiencia del Mindfulness Tools por medio del diálogo con los profesores y con los otros participantes del practicum.
La inscripción en el PRACTICUM supone la inscripción en ambos cursos. Los participantes del PRACTICUM en MBSR deberán:
  • Participar en el programa intensivo residencial de 5 días “Mindfulness Tools”, basado en el contenido del programa MBSR 8 semanas.
  • Participar en el seminario intensivo de 4 días para profesionales que se centra en la integración de “Mindfulness Tools” a través del diálogo con los maestros y otros participantes.
  • Leer todos los documentos indicados antes de empezar el programa.
  • Hacer presentaciones y reflexionar sobre las lecturas recomendadas.
  • Guiar prácticas de mindfulness del programa MBSR.
  • Dialogar sobre los aspectos profesionales, institucionales y administrativos de este trabajo aplicado al propio sector o carrera del profesional.
Nota: La información proporcionada en este texto es la que se incluye la página web del CFM, y contamos con el acuerdo previo del CFM para difundirlo: www.umassmed.edu/cfm/practicum/index.aspx En este enlace, encontrarás acceso a un documento sobre preguntas frecuentes  (en inglés) sobre la formación del CfM.

Idioma

El workshop se impartirá en inglés y habrá traducción simultánea al castellano. The workshop will be taught in Englishwith simultaneous translation into Spanish.

Certificado

Al finalizar el curso se otorgará un certificado, siempre y cuando se haya completado  la totalidad de las horas presenciales y los requisitos propios del programa con el sello del Center for Mindfulness de la Massachusetts University. Con la obtención de este certificado el participante podrá comenzar a facilitar MBI (Mindfulness Based Interventions); con el siguiente nivel de formación podrá enseñar MBSR. Puedes encontrar toda la información del ciclo formativo del CfM en este enlace.

Fechas y horario

Del 3 al 12 de Septiembre. Seminario Presencial.

Lugar

El curso tendrá lugar en el Escorial-Natura Convention & Resort. Carretera M-600, km 3,500 (M-600 va de Guadarrama a El Escorial). 28280 EL ESCORIAL, MADRID.

 

Plazo y forma de inscripción:

La revisión y aceptación de las inscripciones corre a cargo del CFMYa está abierto el plazo de solicitud de matriculación que permanecerá hasta el 24 de abril del 2015. Para solicitar la plaza hay que pagar una cuota de 50 $ a una cuenta del CFM que no es recuperable ya que supone el gasto de la revisión de la solicitud de matrícula. En la solicitud de matriculación encontrarás una pasarela de pago para abonar los 50$ de solicitud.

La solicitud de matriculación se ha de realizar en inglés(aunque el curso tendrá traducción simultánea al castellano).

El CFM tiene después del cierre de las inscripciones un mes para contestar a aquellos participantes que hayan sido aceptados en el PRACTICUM y nos comunicará los nombres de aquellos que hayan quedado en lista de espera o que no hayan cumplido los requisitos de participación. Los participantes cuya solicitud de matriculación haya sido aceptada por el CFM podrán entonces confirmar su reserva mediante el pago de su matrícula. La gestión de estos pagos correrá a cargo de Nirakara Mindfulness Institute y los participantes recibirán instrucciones para realizarlos. 

 

Inversión

El coste de la matrícula del PRACTICUM en MBSR es de 2.585 $ que incluye la participación durante los primeros 5 días del programa intensivo Mindfulness Tools seguido del seminario intensivo de 4 días de entrenamiento para profesionales.

El precio de la matrícula incluye las horas de docencia y los materiales. El precio del alojamiento y manutención varía desde 45 a 82 €** por persona y día, dependiendo de la tipología de alojamiento elegida. Se ofrecerá información detallada de las modalidades a las personas cuya solicitud de matrícula haya sido aceptada por el CFM. Este precio incluye la pensión completa para todos los días de duración del programa. * El precio en euros dependerá del cambio del $ al € en el momento que se abra el periodo de registro de  pago. ** IVA incluido. 

El periodo de solicitud de matrícula permanecerá abierto desde el 23 de febrero al 24 de abril de 2015, al final de la página que encontrará pinchando en  este enlace puede encontrar el formulario de matriculación on_line. Léalo antes de comenzar a rellenarlo y tenga a mano todos los datos que se piden, incluyendo su CV en inglés en PDF.

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies