Programa de Reducción de estrés basada en Mindfulness

Los programas MBSR aportan un aprendizaje desde la observación consciente y la experiencia para gestionar el malestar generado por el estrés. Este entrenamiento supone una invitación a la persona a “hacerse cargo” de su proceso de recuperación del equilibrio ya sea por estrés, enfermedad, dolor o pérdida. No es necesario tener estrés o estar enfermo para enrolarse en un programa, estos cursos están indicados para todas las personas que desean obtener mayor satisfacción de su experiencia vital.

Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) se trata de una formación psicoeducativa sistemática y relativamente intensiva, durante la cual el entrenamiento de la meditación Mindfulness es el núcleo principal. Un programa orientado a enseñar a los participantes cómo cuidarse mejor y vivir una vida más sana y adaptada a sus circunstancias, sean las que sean. Enmarcado en el contexto de la medicina cuerpo/mente integrativa, el curriculum del MBSR se enfoca en el cultivo experiencial de prácticas tanto formales como informales como fundamento para desarrollar comportamientos positivos para la salud y la resiliencia emocional y psicológica que pueda ser utilizada de manera efectiva a lo largo del desarrollo de la vida del participante. Este enfoque apoya el aprendizaje, el fortalecimiento y la integración de un rango de habilidades de autorregulación basadas en Mindfulness a través del desarrollo y refinamiento de recursos internos innatos de la persona. Uno de los objetivos esenciales del programa es la investigación de formas de aprendizaje y de ser que puedan ser utilizadas de manera virtuosa más allá de la terminación del programa.

El protocolo de este programa se desarrolló en la Clínica de Reducción de Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Y este modelo se ha utilizado y adaptado con éxito en un gran número de centros médicos, además de en entornos no clínicos como escuelas y universidades, deportivos, programas profesionales y el lugar de trabajo.

Este programa MBSR consta de 32 horas presenciales repartidas en 10 sesiones: 1 sesión orientativa, 8 sesiones semanales y 1 sesión de prácticas de día completo.

Puedes encontrar más información sobre MBSR en este enlace. Imparte este programa Ana Arrabé.

Matrícula

La edición de Invierno de 2018 será organizada por el Nirakara Mindfulness Institute, centro afiliado con el CfM. En este enlace encontrarás los datos para realizar la preinscripción y matriculación.