Programa de Reducción de estrés basada en Mindfulness

ABIERTO periodo de matriculación . Más información y reservas en info@eus3.es

Los programas MBSR aportan un aprendizaje desde la observación consciente y la experiencia para gestionar el malestar generado por el estrés. Este entrenamiento supone una invitación a la persona a “hacerse cargo” de su proceso de recuperación del equilibrio ya sea por estrés, enfermedad, dolor o pérdida. No es necesario tener estrés o estar enfermo para enrolarse en un programa, estos cursos están indicados para todas las personas que desean obtener mayor satisfacción de su experiencia vital.

Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) se trata de una formación psicoeducativa sistemática y relativamente intensiva, durante la cual el entrenamiento de la meditación Mindfulness es el núcleo principal. Un programa orientado a enseñar a los participantes cómo cuidarse mejor y vivir una vida más sana y adaptada a sus circunstancias, sean las que sean. Enmarcado en el contexto de la medicina cuerpo/mente integrativa, el curriculum del MBSR se enfoca en el cultivo experiencial de prácticas tanto formales como informales como fundamento para desarrollar comportamientos positivos para la salud y la resiliencia emocional y psicológica que pueda ser utilizada de manera efectiva a lo largo del desarrollo de la vida del participante. Este enfoque apoya el aprendizaje, el fortalecimiento y la integración de un rango de habilidades de autorregulación basadas en Mindfulness a través del desarrollo y refinamiento de recursos internos innatos de la persona. Uno de los objetivos esenciales del programa es la investigación de formas de aprendizaje y de ser que puedan ser utilizadas de manera virtuosa más allá de la terminación del programa.

El protocolo de este programa se desarrolló en la Clínica de Reducción de Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Y este modelo se ha utilizado y adaptado con éxito en un gran número de centros médicos, además de en entornos no clínicos como escuelas y universidades, deportivos, programas profesionales y el lugar de trabajo.

Este programa MBSR consta de 31 horas presenciales repartidas en 10 sesiones: 1 sesión orientativa, 8 sesiones semanales y 1 sesión de prácticas de día completo.

Puedes encontrar más información sobre MBSR en este enlace. Imparte este programa Ana Arrabé.

Inversión – Cartel Informativo

Descárguese el cartel informativo de la edición de invierno 2017 pinchando en este enlace.

Sesión Orientativa, Sesiones Semanales y Sesión de día completo

La sesión orientativa del programa es gratuita y está abiertas a todas las personas que quieran conocer el programa MBSR, sus orígenes, los fundamentos y los resultados de su aplicación en España.  Esta sesión es de asistencia obligatoria para los participantes del programa. La presentación tendrá lugar el lunes 18 de septiembre de 2017 de 19:00 a 21:00 en el Salón Aravaca del hotel Aravaca Village sito en la C/ Camino de la Zarzuela, 23.  Para participar se requiere reserva previa en info@eus3.es Las sesiones semanales tienen una duración de 2h30 y son los lunes 2*, 9, 16, 23 y 30 de octubre, el 13, 20 y 27* de noviembre de 2017 de 19:00 a 21:30* también en el Salón Aravaca del hotel Aravaca Village sito en la C/ Camino de la Zarzuela, 23. * Las sesiones primera y últimas serán más largas, comienzan a la hora programada y acaban a las 22:00. Los calendarios y lugares programados podrían tener alguna modificación, en cuyo caso, los matriculados serían debidamente informados. La sesión de día completo tendrá lugar el domingo 19 de noviembre de 2017 en horario de 10:00 a 18:00 en Kay Zen La Colina.

Matrícula

En el cartel informativo encontrará todos los datos de precio, fechas, horarios, etc. Para inscribirse en un programa MBSR envíenos un correo a info@eus3.es, le enviaremos las condiciones de pago y el formulario de inscripción. Por la naturaleza de este programa las plazas son limitadas. La fecha límite para formalizar la matrícula es el 27 de septiembre de 2017.

Certificados de Asistencia

Una vez finalizado el programa MBSR de 8 semanas, Eus3 emite un certificado de asistencia al participante, siempre que no haya faltado a más de dos sesiones que no coincidan con la primera sesión y la de prácticas, la sesión de prácticas  y la última sesión o la primera y última sesión.

Formación de formadores por el CfM de la UMass: MBSR Fundamentals, Diciembre 2017

Para aquellas personas interesadas en formarse como profesor/a de programas MBSR, el realizar el programa como participante supone el primer paso para iniciar su formación. En este enlace encontrará un resumen en castellano del ciclo formativo como instructor de MBSR. La asistencia como participante en el MBSR junto con la participación en un retiro de silencio -de al menos 5 días, guiado por un profesor/a cualificado- son los pre-requisitos necesarios para continuar con la formación como instructor. El Nirakara Mindfulness Institute es un centro afiliado con el CFM  y ofrece la formación profesional que permite obtener la CERTIFICACIÓN de la UMass como instructor de MBSR.

Desde 2015, desde Nirakara invitamos al CFM a España para ofrecer formación profesional equivalente a realizarla en el CFM. Nos mueve la voluntad de traer las enseñanzas originales del programa y que el no poder viajar o no dominar el inglés no sea una limitación para formarse.

En 2015 el CFM y Nirakara ofrecieron en España el “PRACTICUM in MBSR” (actualmente llamado “MBSR Fundamentals”), en 2016 el “MBSR in Mind-Body Medicine” y en diciembre de 2017 Nirakara, como afiliado del CFM en España ofrece el programa “MBSR Fundamentals” en su formato intensivo de 9 días. Información ampliada y reservas en este enlace.