Liderando desde el Mindfulness

On noviembre 14th, 2011, posted in: Liderazgo, Noticia by 0 Comment

LIDERANDO DESDE EL MINDFULNESS

Programa de desarrollo de liderazgo a través del diálogo y la conciencia plena

Barcelona, 25, 26 y 27 de noviembre

 

 

Facilitando el cambio
Lo mejor de facilitar, es decir, crear espacios donde las personas puedan ser, verse a ellas mismas, mostrarse de forma auténtica y tomar conciencia de todo su potencial, es que con la preparación de un programa, los facilitadores inician también un viaje hacia su interior con aprendizajes únicos. Este articulo, nace del viaje que iniciamos en verano al decidir ofrecer el programa Liderando desde el Mindfulness.

Una visión diferente de liderar
Si buscamos la raíz etimológica de liderar, encontramos la partícula leit de raíz anglo-sajona que significa guiar por un camino, servir como indicador de ruta y ser un canal o conductor para algo. Una idea fundamental es que el liderazgo ocurre en un determinado contexto o sistema, lo que responde al “donde”. Otra idea es el fuerte vínculo que tiene el liderazgo con las relaciones, el “para quien”. Y la tercera es que en los humanos no hay relación sin conversación pues somos seres dialógicos, lo que sería el “cómo”. Desde estas ideas entendemos el liderazgo como el arte de sostener conversaciones significativas con nosotros mismos y con nuestro entorno, sea personal o profesional para guiarnos y guiar en nuestras vidas.
En este sentido, el programa que ofrecemos se distancia de otros programas de liderazgo en los que liderar se entiende más como el arte de manipular al entorno y las personas que lo componen. En cambio, nuestro enfoque parte de la conexión con nosotros mismos y de la comprensión de nuestra relación con el sistema. Ejercitando nuestra capacidad de escucha profunda, siendo conscientes de nuestra unicidad y de nuestros patrones habituales de conducta y así ampliarlos a nuevas formas de ser y hacer que nos lleven a fluir en la dirección de lo que queremos crear. Solo tomando conciencia de los sistemas a los que pertenecemos podemos entonces ver y decidir cómo accionar para crear el cambio deseado.

¿Existen alternativas al liderazgo convencional?
Si no tomamos conciencia de nuestras formas de ser y hacer damos pie a automatismos, es decir reacciones con baja o nula conciencia que nos distancian de la realidad en la que vivimos y de nosotros mismos. Es como cuando cogemos el coche y conducimos a casa y sin darnos cuenta ya hemos llegado, pero no hemos sido conscientes del trayecto. Aunque en algunos casos los automatismos son útiles, si estos rigen nuestro liderazgo, nos estamos limitando a formas de existencia restrictivas – sin ser conscientes de ello-, que nos impiden desarrollar todo nuestro potencial.
La alternativa es liderar de manera consciente y no automática, profundizando en la conexión con nuestra fuente de inspiración y creatividad.

Mindfulness o plena conciencia. ¿Qué aporta al liderazgo?
La energía, nuestros esfuerzos diarios siguen aquello en lo que ponemos nuestra atención. Por tanto, la manera con la que prestamos atención determina la manera en la que movilizamos la energía a nuestro alrededor, a través del trabajo, relaciones, familia, etc. Si nuestra atención está dispersa, igualmente se dispersa nuestra energía.
En cambio, cuando enfocamos de manera consciente la atención al momento presente y suspendiendo juicios, escuchándonos y escuchando con atención, conseguimos energía para que desde nuestra conexión con la realidad se generen relaciones y conversaciones significativas con nosotros mismos y con los demás. Es entonces cuando a través de la plena conciencia, el liderazgo se convierte en un arte.

Liderazgo dialógico
El diálogo es nuestra forma básica de relacionarnos con nosotros mismos, a través de nuestro diálogo interior y el diálogo con los demás. Sin embargo, nuestras acciones se encuentran a menudo condicionadas por ciertas formas de dialogar que nos resultan más cómodas que otras. Conocer estos patrones es tomar conciencia de nuestras formas de ser para contar con un abanico más amplio de formas de relacionarnos. Sin esa toma de conciencia, podríamos decir que somos como pintores condenados a pintar en un sólo color. En cambio, si tomamos conciencia, podemos ampliar nuestra paleta de formas de dialogar y aumentar así nuestro campo de acción.
De este modo, incrementando nuestra conciencia y mejorando nuestras habilidades dialógicas, avanzaremos en el camino de pintar la obra de arte de nuestra vida con todos los colores, con todos los matices,…o lo que es lo mismo, con todo nuestro potencial.

Ana Arrabé y Magda Barceló

Liderando desde el Mindfulness
Programa de desarrollo de liderazgo a través del diálogo y la conciencia plena
25-27 de Noviembre en Barcelona
Descargar el programa aquí
Inscripciones aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *