Retiro de mindfulness y silencio, del 7 al 12 de enero de 2024

Tres Puertas hacia la Libertad

Un retiro en línea y en directo dirigido a personas que deseen profundizar e impulsar su práctica.
Computa como válido para el itinerario de formación de profesores de MBSR  

Según las enseñanzas del Buda, todos los fenómenos, como los pensamientos, las emociones y las experiencias, están marcados por tres características:

Anicca: Todo cambia, enseñó Buda. Esto puede parecer obvio, pero muchas veces nos relacionamos con las cosas y las personas como si su existencia fuera permanente. Meditaremos integrando esta importante característica para relacionarnos con ella con sabiduría. 

Dukkha: Sufrimiento o insatisfacción, es una de las ideas más incomprendidas del budismo. Durante el retiro se ofrecerá una explicación de este concepto para saber qué es lo que se está afirmando, que desde luego no es que toda la vida sea sufrimiento, sino que propone reconocerlo y nos muestra cómo conectar con él con compasión. 

Anatta: El no-yo, no-esencialidad o no-ego, es más complejo de entender. Buda enseñó que no hay un yo inmutable con existencia permanente que habite nuestro cuerpo. Esto quiere decir que no tenemos una identidad fija y absoluta. La experiencia de un “yo” que continúa a lo largo de la vida como un ser separado y singular es un espejismo, una mera ilusión. Lo que llamamos “yo” es una construcción de procesos físicos, mentales y sensoriales interdependientes y en constante cambio.

En este retiro vamos a explorar de manera experiencial estas tres características y ver el rol que desempeñan en la liberación del corazón y la mente. A medida que investigamos su verdad, desarrollamos cualidades de la atención plena -mindfulness- y firmeza de corazón que permiten liberarnos de la confusión de condicionamientos limitantes, como el egocentrismo y el apego a las cosas impermanentes. Como consecuencia, se va fortaleciendo nuestra capacidad de no dejarnos llevar por lo que nos gusta y lo que no nos gusta y en su lugar, la ecuanimidad y la serenidad pueden convertirse en la base desde la cual nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo.

Agenda y horarios

Domingo 7 de enero

16:30–18:00 Sesión de Orientación

18:00-19:00 Periodo de preparación y reflexión

19:00-20:00 Comienzo del silencio. Meditación

20:00 Mindfulness en la vida cotidiana, cena y reposo

 

Del lunes 8 al jueves 11 de enero

07:30-08:00 Movimientos conscientes

08:00-08:30 Meditación sentada

08.30-09:30 Mindfulness en la vida cotidiana y desayuno

09:30-10:30 Instrucciones para la práctica del día y meditación 

10:30-11:00 Preguntas y respuestas

11:00-11:45 Paseo meditativo (*)

11:45-12:15 Meditación sentada

12:15-14:00 Mindfulness en la vida cotidiana, comida y reposo

14:00-14:30 Meditación sentada

14:30-15:00 Meditación caminando

15:00-15:30 Meditación de la Benevolencia (Metta)

15:30-16:15 Paseo meditativo (*)

16:15-16:45 Meditación sentada

16:45-17:30 Paseo meditativo (*) 

17:30 -18:30 Mindfulness en la vida cotidiana

18:30-19:30 Reflexiones del Dharma 

19:30-20:00 Movimientos conscientes

20:00 Mindfulness en la vida cotidiana, cena y reposo

Viernes, 12 de enero  

07:30-08:00 Movimientos conscientes

08:00-08:30 Meditación sentada

08.30-09:30 Preparación y desayuno conscientes

09:30-10:30 Instrucciones para la práctica del día y meditación 

10:30-11:00 Preguntas y respuestas

11:00-11:45 Paseo meditativo (*)

11:45-12:15 Meditación

12:15-14:00 Sesión de integración y cierre 

(*) Entrevistas grupales.  En negrita están indicadas las sesiones en directo (en línea vía zoom)

PROFESORAS:

Dirigen el retiro Patricia Genoud-Feldman y Ana Arrabé.

Patricia es cofundadora del centro de meditación Vimalakirti en Ginebra, y lleva más de 25 años dedicada a la práctica y enseñanza de la meditación. Ofreció su primer retiro con Eus3 en el verano de 2014 y hasta el momento, Patricia y Ana han guiado juntas 15 retiros de mindfulness centrados en las prácticas de vipassana y metta. Ambas tienen un compromiso con la comunidad de personas que siguen sus enseñanzas y su propósito es ofrecer continuidad, profundidad y autenticidad en los retiros que ofrecen.

Las guías y enseñanzas de Patricia serán en inglés con traducción al español. Los movimientos conscientes serán facilitados por Miriam Fernández, profesora de Yoga Terapéutico.

UN RETIRO DIRIGIDO A:

  • Personas que hayan realizado un MBSR/MBCT u otros programas basados en mindfulness.
  • Profesores de formaciones basadas en mindfulness.
  • Y cualquier persona familiarizada con la práctica de la meditación que desee avanzar en su auto-conocimiento y desarrollo personal y en el aprendizaje e integración de las enseñanzas que sustentan la práctica.
Inscripción

APORTACIÓN: 295€

El número de plazas es limitado y se reserva el derecho de admisión.

INSCRIPCIONES

Puedes inscribirte a través de este formulario. En el formulario encontrarás los datos para realizar el pago. Por favor, una vez realizada la transferencia bancaria envía el justificante a info@eus3.com.

POLÍTICA DE CANCELACIÓN:
Las plazas son limitadas y se tratarán por orden de inscripción. Hasta el 15 de diciembre de 2023, si cancelas tu reserva se re-embolsará lo abonado, excepto 50€ por gastos de gestión. A partir del 15 de diciembre, no se hará devolución. La reserva de plaza implica haber leído y estar de conforme con la política de cancelación.

NOTAS IMPORTANTES:

Entorno en línea: Todas las sesiones presenciales son en línea vía Zoom. Es importante disponer de un ordenador o tableta con cámara y audio y una buena conexión a internet. Se recomienda preparar un espacio cómodo y tranquilo desde el cual conectarse a las sesiones, quizá el lugar más adecuado sea donde acostumbra a meditar.

Acompañamiento e Integración de las enseñanzas de las sesiones en la vida cotidiana: Habrá momentos para preguntas y respuestas y todos los participantes tendrán entrevistas grupales con las profesoras. Se ofrecerán recomendaciones para seguir presentes durante los momentos en los que no estemos en línea y antes de finalizar el retiro se propondrán formas de integrar lo aprendido para relacionarnos con la vida con sabiduría y compasión.

Silencio: Se invita a estar en silencio durante la duración del retiro, como un medio que potencia la investigación del funcionamiento del cuerpo y la mente. El silencio como actitud mental permite realizar los ajustes necesarios si convivimos estos días con otras personas.

Compromiso: La participación en el retiro supone realizarlo en su totalidad, desde la sesión de orientación del 7 de enero a la sesión de cierre del 12 de enero.

Logística: Antes del comienzo del retiro se enviará información de logística útil para el uso de la tecnología y para el desarrollo apropiado de las sesiones. Durante la sesión de orientación presentaremos el programa y resolveremos todas las preguntas tanto sobre la tecnología como sobre la agenda y desarrollo del retiro. No obstante, si tienes preguntas relacionadas con tu participación en el retiro, no dudes en escribirnos a info@eus3.com.

PATRICIA GENOUD-FELDMAN lleva practicando meditación desde 1984 (Vipassana y Dzogchen) primero en Asia bajo la guía de Dilgo Khyentse Rinpoche y Sayadaw Upandita y posteriormente en Occidente. Patricia ha completado su entrenamiento como profesora en el Insight Meditation Society en Barre, MA. US bajo la guía de Joseph Goldstein y otros maestros senior. Lleva enseñando meditación Vipassana desde 1997 en Europa, Israel y los Estados Unidos. Patricia también ha estudiado y ha completado su entrenamiento en Insight Dialogue y Relational Dharma con Gregory Kramer, además de su formación como profesora de MBSR en el Center for Mindfulness de la UMass.