Retiro de Mindfulness 22-27 de agosto 2021

Dirigido a personas que deseen profundizar e impulsar su práctica de Mindfulness

“El camino de Mindfulness:

la no identificación.”


Este retiro computa como válido para el itinerario de formación de profesores de MBSR 

En nuestras manos está el decidir vivir desde un lugar de sabiduría y por lo tanto de verdadera felicidad en lugar de hacerlo desde la confusión, con el correspondiente sufrimiento que esto entraña. Las prácticas y enseñanzas de este retiro de Mindfulness y Silencio están dirigidas al fortalecimiento de la claridad mental y a la apertura del corazón necesarios para reconocer a qué tipo de experiencias y conceptos nos aferramos y a entrenarnos en las prácticas del no aferramientoEs en el reconocimiento sabio (mente clara y corazón abierto) de nuestras experiencias de apego donde reside nuestro potencial de liberación y nuestra capacidad de vivir con mayor libertad. 
 En estos momentos de distanciamiento físico debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, crece la necesidad de formas de conexión genuinas. Esta propuesta surge como una oportunidad practicar mindfulness en comunidad y con seguridad. Una agenda viable y una tecnología fácil y accesible (zoom) nos permitirán una experiencia en la que nos una nuestra intención de profundizar en la práctica de mindfulness, tanto en la meditación formal como en el desarrollo de las actividades cotidianas. Durante la duración del retiro se invita a estar en silencio, como un medio que potencia la investigación del funcionamiento del cuerpo y la mente. El silencio como actitud mental permite realizar los ajustes necesarios durante los momentos de interacción si convivimos estos días con miembros de la familia. Así podemos retirarnos en la familiaridad del hogar o elegir pasar estos días en un lugar silencioso y tranquilo, si existe la posibilidad y el deseo para hacerlo. Durante las sesiones en linea, habrá instrucciones sobre la meditación -en posición de sentada, tumbada y de pie, la meditación caminando- movimientos conscientes y los principios de la práctica contemplativa. Las meditaciones guiadas de la bondad amorosa (benevolencia) y la ecuanimidad también serán parte del retiro. Además, se ofrecerán enseñanzas sobre el Dharma y sobre cómo llevar Mindfulness en la vida cotidiana.
Habrá momentos para preguntas y respuestas y todos los participantes tendrán entrevistas grupales. Se ofrecerán recomendaciones para seguir presentes durante los momentos en los que no estemos en línea, y formas de integrar lo aprendido para relacionarnos con la vida con sabiduría y compasión.

Agenda y horarios

Domingo 22 agosto

16:30–18:00 Sesión de Orientación

18:00-19:30 Periodo de preparación y reflexión

19:30-21:00 Comienzo del silencio. Meditación

 

Del lunes 23 al jueves 26 de agosto

07:30-08:00 Movimientos conscientes

08:00-08:30 Meditación en silencio

08.30-09:30 Mindfulness en la vida cotidiana y desayuno

09:30-10:30 Instrucciones para la práctica y meditación 

10:30-11:00 Preguntas y respuestas

11:00-11:45 Paseo meditativo (*)

11:45-12:15 Meditación

12:15-14:00 Mindfulness en la vida cotidiana, comida y reposo

14:30-15:00 Meditación

15:00-15:30 Caminata consciente

15:30-16:00 Meditación de la Benevolencia (Metta)

16:00-16:45 Paseo meditativo (*)

16:45-17:30 Meditación

17:30-18:15 Paseo meditativo (*)

18:15-20:00 Mindfulness en la vida cotidiana, cena y reposo 

20:00-21:00 Reflexiones del Dharma 

21:00-21:30 Movimientos conscientes

21:30 Práctica a conveniencia y reposo

 

 

 

viernes, 27 de agosto  

07:30-08:00 Movimientos conscientes

08:00-08:30 Meditación en silencio

08.30-09:30 Preparación y desayuno conscientes

09:30-10:30 Instrucciones para la práctica y meditación 

10:30-11:00 Preguntas y respuestas

11:00-11:45 Paseo meditativo (*)

11:45-12:15 Meditación

12:15-14:00 Mindfulness en la vida cotidiana, comida y reposo (*)

14:30-15:00 Meditación 

15:00-16:30 Sesión de Cierre

 

(*) Entrevistas grupales

Nota: En negrita están indicadas las sesiones en línea con las profesoras

No te preocupes si no entiendes todas las propuestas, explicaremos en qué consisten durante la sesión de orientación

PROFESORAS:

Dirigen el retiro Patricia Genoud-Feldman y Ana Arrabé.

Las guías y enseñanzas serán en inglés con traducción al español. Los movimientos conscientes serán facilitados por Miriam Fernández, profesora de Yoga Terapéutico.

Patricia es cofundadora del centro de meditación Vimalakirti en Ginebra, y lleva más de 20 años dedicada a la práctica y enseñanza de la meditación. Ofreció su primer retiro con Eus3 en el verano de 2014 y hasta el momento, Patricia y Ana han guiado juntas 10 retiros de Mindfulness centrados en las prácticas de Vipassana y Metta. Ambas tienen un compromiso con la comunidad de personas que siguen sus enseñanzas y su propósito es ofrecer continuidad, profundidad y autenticidad en los retiros que ofrecen.

UN RETIRO DIRIGIDO A:

  • Personas que ya conocen la práctica de la meditación (hayan realizado un MBSR/MBCT u otros MBIs)
  • Profesores de formaciones basadas en Mindfulness
  • Y cualquier persona comprometida con la práctica de la meditación que desee avanzar en su auto-conocimiento y desarrollo personal y en el aprendizaje e integración de las enseñanzas que sustentan la práctica
Inscripción

APORTACIÓN:

  • 250€ , para matriculaciones hasta el 1 de junio de 2021
  • 275€, a partir del 1 de junio de 2021

El número de plazas es limitado.

Puedes inscribirte a través de este formulario. En el mismo formulario encontrarás los detalles para realizar el pago, una vez realizado, por favor, envíanos el justificante de la transferencia bancaria a info@eus3.es

POLÍTICA DE CANCELACIÓN:
Las plazas son limitadas y se tratarán por orden de inscripción. Hasta el 15 de agosto, si cancelas tu reserva se re-embolsará lo abonado, excepto 25€ por gastos de gestión. A partir del 15 de agosto, no se hará devolución. La reserva de plaza implica haber leído y estar de conforme con la política de cancelación.

NOTAS IMPORTANTES:

Entorno en línea: Las sesiones presenciales son en línea vía zoom. Es importante disponer de un ordenador o tableta y una buena conexión a internet. Aunque utilicemos la tecnología para conectar durante las sesiones presenciales, más que una mesa o lugar de trabajo se recomienda llevar un portátil o tableta a un lugar cómodo y tranquilo, quizá el lugar más adecuado sea donde acostumbra a meditar.

Compromiso: La participación en el retiro supone realizarlo en su totalidad, desde la Orientación al Cierre, no siendo posible realizar días sueltos.

Dudas: Durante la sesión de Orientación presentaremos el programa y resolveremos todas las preguntas tanto sobre la tecnología como sobre la agenda y desarrollo del retiro. No obstante, si tienes preguntas relacionadas con tu participación en el retiro, no dudes en escribirnos a info@eus3.es antes de inscribirte.

Pat-Colombo2

PATRICIA GENOUD-FELDMAN lleva practicando meditación desde 1984 (Vipassana y Dzogchen) primero en Asia bajo la guía de Dilgo Khyentse Rinpoche y Sayadaw Upandita y posteriormente en Occidente. Patricia ha completado su entrenamiento como profesora en el Insight Meditation Society en Barre, MA. US bajo la guía de Joseph Goldstein y otros maestros senior. Lleva enseñando meditación Vipassana desde 1997 en Europa, Israel y los Estados Unidos. Patricia también ha estudiado y ha completado su entrenamiento en Insight Dialogue y Relational Dharma con Gregory Kramer, además de su formación como profesora de MBSR en el Center for Mindfulness de la UMass.